La Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define a la primera infancia como “un periodo que va del nacimiento a los ocho años, y constituye un momento único del crecimiento en el que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos”.

Es en este periodo que las niñas y niños requieren de una apropiada nutrición, cuidado, además de estimulación oportuna y adecuada para su correcto desarrollo.

Por su parte, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) señala que los progresos recientes en el campo de la neurociencia aportan nuevos datos sobre el desarrollo cerebral durante esta etapa de la vida. Gracias a ellos, sabemos que el cerebro se desarrolla mediante una compleja interacción de rápidas conexiones neuronales que comienzan antes del nacimiento. ¿A qué velocidad? En una serie de 2016 de The Lancet, titulada: “Apoyando el desarrollo en la primera infancia: de la ciencia a la aplicación a gran escala”, varios neurólogos de renombre determinaron que el cerebro de los niños y niñas se desarrolla a una velocidad vertiginosa durante los primeros años de vida, ya que se producen hasta 1.000 conexiones neuronales por segundo.

Es decir que mientras se da el proceso de desarrollo cerebral, los genes y las experiencias que viven —una buena nutrición, protección y estimulación a través de la comunicación, el juego y la atención receptiva de los cuidadores— influyen en las conexiones neuronales. Esta combinación de lo innato y lo adquirido establece las bases para el futuro del niño.

Estudios e investigaciones

Recientemente, la CLADE, OMEP y Educo, presentaron el estudio titulado “El derecho a la educación en la primera infancia en América Latina y El Caribe”, el cual señala que “la primera infancia es un tiempo vital con sentido en sí mismo y no sólo un tiempo de preparación para la adultez, y reafirmamos la educación como derecho humano fundamental desde el nacimiento. Desde allí queremos discutir los sentidos que se le otorgan a la atención y educación en la primera infancia (AEPI) en América Latina y el Caribe”.

Dicho estudio tuvo como punto de partida la reafirmación de los niños y las niñas como sujetos de derechos y la concreción de todos los derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, 1989) y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, así como la promoción de un enfoque coordinado, integral y multisectorial de la primera infancia.

Compromiso del Estado

El Estado Plurinacional de Bolivia, en la Ley 070, “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, reconoce a la educación inicial en familia comunitaria como parte del nivel de educación regular del Sistema Educativo Plurinacional. (Art. 12) La educación inicial en familia comunitaria constituye la base fundamental para la formación integral de la niña y el niño, se reconoce y fortalece a la familia y la comunidad como el primer espacio de socialización y aprendizaje. A la cual la divide en dos etapas:

  • La no escolarizada. En los tres primeros años de vida del ser humano, la educación es de responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y el Estado, orientada a recuperar, fortalecer y promover la identidad cultural del entorno de la niña y el niño, el apoyo a la familia en la prevención y promoción de la salud y la buena nutrición, para su desarrollo psicomotriz, socio-afectivo, espiritual y cognitivo. De tres años de duración.
  • La escolarizada: Desarrolla las capacidades y habilidades cognitivas, lingüísticas, psicomotrices, socio-afectivos, espirituales y artísticas que favorezcan a las actitudes de autonomía, cooperación y toma de decisiones en el proceso de construcción de su pensamiento, para iniciar procesos de aprendizaje sistemáticos en el siguiente nivel. De dos años de duración.

Nuestro trabajo

La delegación Educo Bolivia, toma iniciativa en temas de primera infancia. Por ello entre el 2016 y 2019, se implementa el proyecto BO1756: “Promoviendo el Ejercicio de los Derechos a la educación y a la Protección para la primera infancia”, que pretende que niñas y niños comprendidos entre los 0 a 5 años del Macrodistrito Periférica del municipio de La Paz, alcancen mejores condiciones de desarrollo integral, con posibilidades de acceso a una educación con calidad y a mejores condiciones de salud y buen trato ; y que a su vez tengan buenas condiciones de crecimiento, desarrollo psicomotor, educación inicial y un ambiente de Buen trato.

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Trabajamos con niñas, niños y su entorno para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar.

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Compromiso social, equidad y respeto.

Participación, no discriminación, transparencia y dinamismo.