El miércoles 26 de octubre se visitó la unidad educativa Villa Adela Yunguyo en el municipio de El Alto.  Esta es una de las 46 unidades educativas con las que Educo y Unicef implementan el proyecto “Escuelas Constructoras de Paz y Bienestar” en coordinación con el Gobierno Municipal de El Alto.

Participaron de la visita representantes de Unicef, de la UNODC, de la Unión Europea, del Gobierno Municipal de El Alto y de la Fundación Educación y Cooperación Educo. Esta visita también fue acompañada por madres y padres de familia, quienes están comprometidos y apoyan las actividades del proyecto.

Se visitaron dos cursos de nivel primario y uno de nivel secundario y se conocieron las iniciativas que desarrolla el gobierno estudiantil en una campaña enfocada hacia la prevención del bullying en la unidad educativa.

Asimismo, se pudo conocer cómo se aplican, con apoyo del proyecto, las modalidades de promoción de convivencia pacífica en el marco de los planes de desarrollo curricular y las adaptaciones curriculares que hacen los maestros utilizando todo el material brindado como las cartillas, el valorímetro, los adhesivos y los afiches. Por otro lado, también se pudo evidenciar los cambios plasmados, por ejemplo, en el protagonismo y participación de los estudiantes en cada uno de los cursos.  La directora de la unidad educativa explicó cómo se aplican los protocolos de prevención, actuación y respuesta frente a las principales situaciones de violencia identificadas.

Todo esto se logra con el compromiso de maestras y maestros y con la promoción y esfuerzo desde la dirección de la unidad educativa para que se puedan aplicar los instrumentos y desarrollar las actividades para lograr escuelas constructoras de paz y bienestar.

Más información sobre el proyecto: info.bolivia@educo.org