“Nuestras voces en acción”

El jueves 26 de mayo, y con la asistencia de más de un centenar de participantes, se realizó el Foro Intergeneracional de Participación Ciudadana durante el cual se presentó el Estudio sobre Factores Sociales que Determinan la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al no existir en el país estudios que provean este tipo de información, Educo y Act2gether Latinoamérica promovieron esta investigación y acompañaron brindando enfoques a los procesos de levantamiento de información, análisis y sistematización realizados por el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

La primera parte del Foro estuvo orientada a la presentación del mencionado Estudio que fue realizado en 2021, en 4 municipios del eje troncal (La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba). Este documento recoge información vital que permite identificar los factores sociales que están promoviendo o dificultando la participación infantil y adolescente. Muestra también que, si bien existen avances en diversos ámbitos, aún se debe trabajar para que la participación sea tanto un medio como un fin para el ejercicio de este y otros derechos. Además, el estudio brinda recomendaciones para fortalecer el derecho a la participación, dirigidas a diversos sectores como el Estado, unidades educativas, familias y sociedad civil.

Posteriormente las y los participantes, organizados en mesas de trabajo intergeneracionales, tuvieron la consigna de realizar un comic que incluya su análisis sobre qué es la participación y cuáles son los factores que promueven y que también obstaculizan la participación de niñas, niños y adolescentes en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.

Luego de una pausa para almorzar y conversar, se realizó el conversatorio intergeneracional en el que cada participante tuvo la oportunidad de reflexionar sobre temas puntuales y contestar las preguntas para compartir su opinión con la plenaria. Fue un momento clave para intercambiar opiniones y encontrar sobre todo coincidencias sobre la importancia de seguir promoviendo espacios como el Foro u otros similares que faciliten el ejercicio del derecho a la participación desde nuestros diferentes roles y en todas las edades. El director nacional de Educo en Bolivia, Lorenzo Leonelli, participó en esta interesante dinámica. 

Antes de la clausura, se presentó en formato audiovisual el “Manifiesto por un cambio de paradigma en la participación ciudadana” que fue sistematizado, de manera paralela al evento, por el Programa Inteligente con Adolescentes PICA y que resume muchos de los conceptos e ideas rescatadas del Foro.

El Foro se constituyó en un espacio de reflexión entre diferentes sectores (autoridades, líderes infantiles y juveniles, maestros/as, madres y padres de familia, y personas vinculadas al trabajo con niñez y adolescencia) con el fin de identificar las condiciones y trabajar en pro de un cambio respecto al estado de situación de la participación infantil y adolescente.

Antes de cerrar el evento, se dio la palabra a la directora general de Educo, Pilar Orenes quien manifestó lo relevante que es conocer los factores que impulsan y que promueven la participación de las niñas, los niños y los adolescentes para fortalecerlos y hacer que su derecho sea ejercido, asimismo manifestó la voluntad y el compromiso de Educo para seguir impulsando y apoyando este derecho fundamental.

El cierre estuvo marcado por un momento de mucha alegría, con globos, color y música, festejando el gran trabajo realizado y todos los aprendizajes y la inspiración que cada uno de los participantes se lleva para seguir adelante en esta ruta de la participación.

 

Más información: info.bolivia@educo.org