• Desde hace 10 años, la ONG tiene en marcha el proyecto internacional Becas Ella, para que niñas y adolescentes puedan seguir sus estudios de secundaria

 

7 de marzo de 2022.- Con motivo del Día de la Mujer, que se celebrará el próximo martes, la ONG Educo reivindica la importancia de la educación de las niñas y adolescentes como herramienta para acabar con las desigualdades de género. “En determinados contextos, que ellas puedan estudiar, formarse y tener las herramientas para tomar sus propias decisiones es casi una utopía. En Educo nos encontramos con realidades como el embarazo adolescente, el matrimonio infantil, el trabajo infantil o la trata, cuyas principales víctimas son niñas y adolescentes. Estas situaciones de violencia, que han empeorado con la llegada de la COVID-19, socava sus derechos, también su derecho a la educación. Conseguir que puedan estudiar y que la comunidad en la que están las apoye es básico para erradicar una realidad que viven diariamente las niñas y adolescentes de los países en los que desarrollamos nuestros proyectos”, explica Pilar Orenes, directora general de Educo.

Desde hace 10 años, la ONG tiene en marcha el programa Becas Ella, cuyo objetivo es conseguir que niñas de entre 12 y 17 años con muchas dificultades económicas puedan continuar sus estudios de secundaria. El proyecto, en el que han participado más de 5.000 niñas, se lleva a cabo en zonas rurales y barrios desfavorecidos de Bangladesh, El Salvador, Guatemala y Burkina Faso. La beca que reciben cubre los gastos básicos de escolarización durante un año, lo que incluye la matrícula, las tasas de examen y el material escolar que necesiten, entre otros.

Asimismo, la ONG está llevando a cabo otros proyectos para defender los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en los 14 países en los que está. Por ejemplo, en Malí da apoyo a las niñas que trabajan como empleadas domésticas durante todo el día por un mísero salario, para que puedan formarse y encontrar un empleo mejor. En una situación de emergencia como la que se vive en Afganistán, Educo da apoyo a las viudas que son cabezas de familia y que tienen que mantener a sus hijos e hijas en un país en el que las mujeres ven limitados sus derechos. Además, y entre otros muchos proyectos, está presente en países como El Salvador o Bolivia haciendo frente a la violencia sexual o explotación sexual comercial que sufren niñas y adolescentes, o en la India, donde trabaja para acabar con el matrimonio infantil.

Para reivindicar el papel de la mujer, la próxima semana la ONG lanzará la acción “Que nadie te diga hasta dónde puedes llegar”. De este modo, invita a visibilizar en las redes sociales a mujeres que han tenido un papel importante en la historia, pero que son poco conocidas. Por eso, propone que se suban fotografías de esas mujeres acompañadas del hashtag #MujeresEnTodasPartes. “Queremos concienciar sobre la poca visibilidad que tienen ellas en todos los ámbitos, pero especialmente en el sistema educativo de muchos países, donde niños y niñas crecen sin conocer a las mujeres que han hecho importantísimas aportaciones a la sociedad. Las niñas y adolescentes tienen que ver ejemplos de mujeres científicas, matemáticas, ingenieras o deportistas y lo que han conseguido. Deben tener referentes en los que puedan reflejarse. Algo tan obvio como que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y pueden alcanzar las mismas metas, no siempre lo es, como vemos en nuestros proyectos en terreno”, afirma Pilar Orenes. “Si las mujeres están infrarrepresentadas en los libros y los materiales escolares, ¿cómo van a soñar las niñas en ser un referente? Es clave que puedan verse reflejadas en ellas desde pequeñas”.

 

Más información: info.bolivia@educo.org