La Paz, 23 de septiembre de 2021

En conmemoración del 23 de septiembre, Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en el ejercicio de Presidencia y Secretaría Técnica del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, ayer dio inicio a la campaña Nuestros sueños viajan libres, seguros y protegidos”  bajo el lema “Unidos contra la trata de personas” .

A esta campaña se suman las entidades públicas que son parte del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de personas, otras entidades estatales como Mi Teleférico y Entel S.A., así como entidades de la sociedad civil que realizan un trabajo activo contra la trata de personas como es la Fundación Educación y Cooperación – Educo, mediante el Programa Tejiendo Redes Seguras (Protejeres) financiado por la Cooperación Española.

La acción coordinada de todas estas instituciones permitirá llegar a la población boliviana con mensajes de sensibilización y prevención sobre los riesgos de la trata de personas en un contextos de viajes, a través de afiches, volantes, videos y gigantografías. En este marco, seguramente la pregunta será: ¿Qué significa que los sueños viajen libres seguros y protegidos? Lo que busca este slogan es evidenciar tres estrategias que se consideran fundamentales para la prevención:

  • Un sueño que viaja libre, porque quien viaja pensando en un mejor futuro o en alcanzar un sueño debe hacerlo de manera libre, no bajo engaños, amenazas o violencia y para eso debe estar informado y aplicar las medidas necesarias para saber que en el destino deseado esta justamente ese sueño y no una pesadilla, Estas son las prácticas de autocuidado que son tan necesarias de fortalecer en niñas, niños, adolescentes y familias.
  • Un sueño que viaja seguro, porque todos y todas debemos estar atentos y vigilantes, convertirnos en una red segura, de esas que cuidan y protegen a quien está en riesgo, denunciando cuando detectamos una situación que no es normal o cuando somos testigos de situaciones de violencia. Esta es la corresponsabilidad que nos llama a todas y todos, desde nuestro rol, desde nuestro compromiso ciudadano a no ser más una sociedad de silencio cómplice, y que más bien comprende que una alerta temprana puede salvar vidas.
  • Y un sueño que viaja protegido porque las instancias responsables del cuidado y la protección como ser la policía boliviana, las instancias de protección a la niñez y a las mujeres o aquellos que deben coadyuvar al cumplimiento de la norma como operadores de viajes y transporte, cumplen con su rol de manera permanente y sin excusa.

Desde Educo estamos convencidos de que estos mensajes, que convocan a todos y todas, son la única y por eso la mejor forma de hacer frente a delitos tan complejos y entramados como es la trata de personas.

Esta campaña se constituye en un primer paso hacia la Estrategia plurinacional contra la trata y tráfico de personas, enmarcada en la legislación nacional y que prevé desarrollar las líneas de acción comunicacional a mediano plazo sobre este tema, con el fin de implementarlas de manera estructurada, consistente y sistemática durante los próximos cuatro años.

Finalmente, para complementar el acto se hizo entrega de la versión impresa del Protocolo Único de Atención a víctimas de trata y tráfico y delitos conexos actualizado, producto de un arduo trabajo coordinado entre Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Ministerio Público, que marca las líneas del accionar orientado a la identificación, protección y atención a víctimas de estos delitos evitando, como lo indica la norma, su revictimización. Educo, a través de Protejeres, apoyó todo el proceso de revisión y actualización del Protocolo, su validación y su impresión. A partir de octubre apoyará también en la socialización a nivel nacional llegando con dicho documento y un compendio normativo a los nueve departamentos del país.

 

 

 

 

 

Acerca de Educo:

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo, centrada en la educación, la protección y la participación de la infancia, que actúa en 14 países mediante proyectos en los que participan más de 800.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Más información: info.bolivia@educo.org