24 de enero de 2022.

#AlimentarSuEducación: En el Día Internacional de la Educación, Educo pide un mayor apoyo a la educación y el bienestar de los niños y las niñas ante el aumento de los casos de COVID-19

23 de enero de 2021 – Con motivo del Día Internacional de la Educación, la organización de defensa de los derechos de la infancia, Educo, lanza la campaña #AlimentarSuEducación para incidir en la necesidad de un mayor apoyo al bienestar de los niños y las niñas mediante un mayor acceso a una educación de calidad, a una nutrición adecuada y a recursos educativos, especialmente ante el actual aumento de casos de COVID-19.

Pilar Orenes, directora general de Educo, afirma: «Creemos firmemente que el bienestar de la infancia puede fomentarse considerablemente si se garantiza que los niños y las niñas puedan seguir estudiando en un entorno donde se sientan protegidos en todo momento. Para ello, los niños y las niñas deben tener un mejor acceso a una alimentación nutritiva, así como a herramientas y recursos educativos que les permitan aprender de manera más eficiente y protegerse ejerciendo sus derechos. Para muchos niños y niñas, sin embargo, esto ha sido una odisea desde que ocurrió la pandemia».

Orenes añade: «La crisis del COVID-19 ha sumido a más niños y niñas en la pobreza, por lo que tenemos que abordar los retos de la educación en todos los frentes y desde los distintos aspectos de las necesidades de la infancia en su escolarización».

La campaña #AlimentaSuEducación refleja los esfuerzos educativos y el enfoque holístico de Educo en muchos de los países en los que trabaja. Esto incluye la implementación de programas de comedores escolares en toda España, la puesta en marcha de huertos escolares y la reintegración en las escuelas de niños y niñas desfavorecidos en muchos países de África, la creación de huertos comunitarios y la distribución de alimentos y kits de higiene en América Latina, como en Nicaragua, Guatemala, El Salvador o Bolivia, las escuelas nocturnas y los esfuerzos contra el matrimonio infantil en la India, el acceso a la educación y el desarrollo de habilidades para los jóvenes en Bangladesh, y la entrega de provisiones y materiales escolares a los más desfavorecidos en Filipinas, incluso durante las crisis humanitarias.

En del Día Internacional de la Educación, Educo insta a los gobiernos a que garanticen que los niños y las niñas más desfavorecidos sean atendidos de forma prioritaria y tengan la oportunidad de continuar con su educación. Orenes añade: «Es crucial que haya un compromiso por parte de los gobiernos para que las familias en situación de mayor pobreza tengan garantizado el acceso a una educación de calidad y se vele por todos los aspectos relacionados con la educación de sus hijos e hijas, ya sea mediante una alimentación nutritiva, el acceso a herramientas o material didáctico, para así contribuir a evitar una mayor pérdida de aprendizaje, el abandono escolar y el desinterés del alumnado.»

Educo cree que proporcionar apoyo tanto al profesorado como a los alumnos también es clave para una mejor transición a la nueva normalidad. La última encuesta mundial de Educo, La voz de 8.000 niñas y niños: El derecho a la educación y a la participación explicado por niños y niñas del mundo, que analizó las respuestas de niños y niñas de entre 6 y 18 años en 12 países de Asia, América Latina, África y España, reveló que menos de la mitad (45%) de ellos pudo asistir físicamente a la escuela en algún momento, mientras que aproximadamente una cuarta parte no tenía otra opción que estudiar a distancia. Además, el estudio señaló la necesidad de un mayor apoyo e inversión en la formación del profesorado, un mejor acceso a Internet, dispositivos y tecnologías digitales.

Orenes señala: «Si bien el actual aumento de casos de COVID-19 sigue amenazando la educación de los niños y las niñas, también es una oportunidad para que los gobiernos, los donantes y las comunidades den un paso adelante y se unan para encontrar soluciones innovadoras para los niños, niñas y sus familias que han estado y siguen sufriendo mucho para poder volver a la escuela y recuperarse».

Acerca de Educo:

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo, centrada en la educación, la protección y la participación de la infancia, que actúa en 14 países mediante proyectos en los que participan más de 1,6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El último informe global de Educo, publicado en noviembre de 2021: Las voces de 8.000 niñas y niños (El derecho a la educación y la participación post COVID-19 explicado por las niñas y los niños del mundo), es una encuesta en la que han participado alrededor de 8.000 niños y niñas de 12 países de Asia, América Latina, África y España, recogidos por el personal y los socios de Educo mediante una combinación de encuestas online y entrevistas telefónicas y presenciales.

En 2020, Educo llevó a cabo su primera encuesta mundial para niños y niños, que mostró que los niños y las niñas echaban mucho de menos actividades fundamentales para su bienestar general, como ir al colegio, ver a sus amigos, etc. Sus mayores preocupaciones estaban relacionadas con el posible impacto del virus en la salud de su familia y en su medio de vida, así como la incertidumbre y el optimismo sobre su futuro.

Más información: info.bolivia@educo.org