La trata de personas es un delito que consiste en la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

Se estima que en el mundo existen 21 millones de víctimas de trata. Sin embargo, los datos anuales que se presentan son variados y en todos los casos se reconoce un subregistro debido a la clandestinidad de este delito, a las modalidades que existen y a prácticas, vinculadas a la violencia y explotación, arraigadas en nuestras comunidades que terminan naturalizando o invisibilizando este delito.

En el marco del 30 de julio “Día Mundial contra la Trata de Personas” hacemos un llamado a sumar esfuerzos, construir, invertir y educar.

Los factores de riesgo se han profundizado durante la pandemia

El cierre de escuelas, la crisis en las economías familiares, sobre todo en las de menores ingresos, el incremento de la violencia al interior de los hogares y las casi inexistentes opciones y oportunidades generadas para la niñez y adolescencia en este período, han profundizado los factores de riesgo que existen para que niñas, niños y adolescentes sean captados por redes de trata de personas.

En este contexto, así como las escuelas han intentado migrar a un entorno digital, profundizando las brechas de acceso y permanencia por factores económicos, niñas, niños y adolescentes han encontrado en el espacio virtual una alternativa de escape, de socialización y de contención. Sin embargo, este ciberespacio presenta tanto potencialidades como riesgos, pues mientras más, ellas y ellos, interactúan, socializan y pasan tiempo de ocio en los espacios digitales, más tratantes ingresan a esos espacios para acechar, vigilar y activar sus estrategias para captar a sus víctimas.

Ante un contexto tan complejo y el riesgo inminente en el que se encuentran miles de niños, niñas y adolescentes a nivel mundial urge la toma de acción global como respuesta y la salida se encuentra en la educación.

 

Te invitamos a continuar leyendo en el Blog de Educo:  https://www.educo.org/blog/30-julio-educar-para-prevenir-trata

 

Nancy Alé Olguín es la coordinadora de Protejeres en Educo (Bolivia):  Abogada de profesión ,con Postgrados en Derechos de la Niñez y Adolescencia, y en Género. Ha trabajado en diversas organizaciones internacionales, como UNICEF y Plan Internacional. También en instituciones públicas, siempre en áreas relacionadas con los derechos, la protección y la prevención de violencias. Actualmente coordina, desde Educo, el Programa Tejiendo Redes Seguras (Protejeres) financiado por la Cooperación Española.

Sobre Educo:

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo, centrada en la educación, la protección y la participación de la infancia, que actúa en 14 países mediante proyectos en los que participan más de 800.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Más información: info.bolivia@educo.org