18 de noviembre de 2020.  La ONG Educo, junto al Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, publicaron la investigación regional “Bienestar de la niñez: sus miradas y sus voces”; estudio exploratorio con niñas, niños, adolescentes y su entorno más cercano (familia, escuela y comunidad), ejecutado en cuatro países de la región: Bolivia, Nicaragua, Guatemala y El Salvador; cuyo objetivo es hacer una aproximación al bienestar de la niñez en países latinoamericanos.

La investigación forma parte del compromiso de la organización Educo y la Universidad Católica Boliviana para hacer incidencia sobre la importancia que tiene el bienestar como una medida del desarrollo social, cuyo fin tiene que ser una vida buena y digna y no, solamente, buenos indicadores sobre ingresos y acceso a servicios.

“El bienestar es una mirada más humana a los derechos humanos y la idea del desarrollo. Nos permite conectar mejor con la niñez, sus deseos y aspiraciones”, explicó Reinaldo Plasencia, Especialista Global de Bienestar de Educo.

Por su parte Marcela Losantos, Directora del IICC, explica la importancia de este estudio: “El bienestar desde la mirada de los niños y niñas es a la vez desafiante e innovador. Los adultos tenemos mucho que aprender de esa mirada”.

Esta investigación se hizo bajo el Enfoque 3D del Bienestar, que ha sido asumido por Educo en su trabajo sobre derechos de la niñez. Este enfoque incluye las dimensiones: material, relacional y subjetiva; las que en su interconexión nos permite tener una noción integral sobre el bienestar. Asimismo, los participantes del estudio comprenden tres grupos: niñas y niños de entre 7 a 12 años, adolescentes (mujeres y varones) de 13 a 17 años y adultos, grupo compuesto por cuidadores principales, profesores y líderes comunitarios.

Principales hallazgos

-Los principales aspectos del bienestar están asociados a derechos de provisión, protección y participación de la infancia. Entre los derechos de provisión podemos situar la referencia explícita a la familia, la vivienda, la educación, la salud, la recreación y la naturaleza, como aspectos centrales del bienestar. La niñez destaca a la familia como prioritaria para su bienestar, los vínculos familiares de calidad son altamente significativos.

– Los recursos económicos y materiales influyen en el bienestar desde un sentido utilitario y de servicio hacia los otros. Para niños, niñas y adolescentes la relevancia de estos recursos recae en su carácter práctico y en la oportunidad que ofrecen de socializar o ampliar la mejora de las condiciones materiales de la vida no solo de uno mismo sino también de los otros.

– La propiedad privada de ciertos bienes contribuyen al bienestar en tanto permiten ejercer autonomía. Para la niñez el sentido de propiedad privada como parte del bienestar no está asociado a la propiedad como tal, sino a la oportunidad que ello brinda para no depender de otros.

– La escuela está asociada al bienestar como oportunidad de aprendizaje, capacitación y socialización. La niñez y adolescencia ven a la escuela con una oportunidad de compartir para ser felices.

-Además de la diversión, la alegría y el entretenimiento que aporta el juego, niños, niñas y adolescentes también lo consideran una oportunidad para autorrealizarse, potenciar aptitudes y talentos, fortalecer la salud y generar nuevas amistades.

-La naturaleza es valorada como un aspecto asociado al bienestar. Niños, niñas y adolescentes reconocen las bondades de la naturaleza y su contribución a la humanidad para sostener una vida buena. Asimismo, se reconoce que los seres humanos deben retribuir este bienestar cuidando los dones de la naturaleza y reduciendo su contaminación.

-En la percepción adulta sobre el bienestar de la niñez se advierte una tensión entre la perspectiva adulto centrista y la que intenta enfocarse en el niño o niña como sujeto pleno. Gran parte de los adultos participantes del estudio refieren el bienestar de la niñez desde una perspectiva centrada en lo que ellos mismos consideran necesario y valioso para los niños y niñas, sin tomarles en cuenta.

-Finalmente, la niñez concluye que su bienestar implica querer y ser querido, compartir, socializar, disponer de recursos para ponerlos al servicio de los otros y, supremamente, estar bien implica hacer el bien.

Sobre Educo

Somos una ONG de cooperación global para el desarrollo y acción humanitaria que actúa desde más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Formamos parte de ChildFund Alliance, una de las principales coaliciones internacionales de ONG centrada en la protección de la infancia y que está presente en más de sesenta países.

Sobre el IICC

El Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) es una unidad de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, dedicada a la investigación psicológica y social sobre las causas y consecuencias de la vulnerabilidad social en la población boliviana, especialmente en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Enlace al estudio y video resumen aquí:

Estudio: https://bit.ly/2TpJmfx

Video resumen: https://youtu.be/WFxlzROhXzE

Contacto de prensa:

Keli Durán, Especialista Global de Comunicación

Correo: keli.duran@educo.org

WhatsApp: (503) 76974599