19 de noviembre de 2020 .- Con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebrará el próximo viernes, Educo urge a los gobiernos a que escuchen a los niños y niñas y a que tengan en cuenta sus opiniones, especialmente ahora que la infancia está viviendo las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. “Las medidas aprobadas por los gobiernos, como los confinamientos o el cierre de las escuelas, han cambiado la vida de los niños, niñas y adolescentes de un día para otro. Entendemos que estas medidas han sido necesarias para evitar la propagación del virus. Pero ahora es importante escuchar a la infancia, saber cómo están afectando a sus vidas las medidas que han tomado los gobiernos y tenerles en cuenta a la hora de tomar nuevas decisiones”, explica la Directora de Programas de la entidad, Rosaria Arbore. Educo también recuerda que el derecho a la escucha está recogido en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La ONG ha recogido la opinión de los niños y niñas que forman parte de sus proyectos en los 14 países en los que trabaja, y ellos y ellas han sentido que no se les ha tomado en cuenta durante estos meses. Como explica Leonor, de Bolivia, “nadie nos preguntó si queríamos o no que se clausurara en año escolar”. En la misma línea, Izamar, de Nicaragua, dice que “en mi comunidad todas las decisiones son tomadas por las personas adultas”, sin tener en cuenta a la infancia. Para Stephanie, de Filipinas, «no se piensa mucho en la situación de los niños ni en lo que están pensando durante esta pandemia”.

           

La entidad también alerta nuevamente del empeoramiento de las condiciones de vida de los niños y niñas de todo el mundo a causa del coronavirus, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad. Educo advierte que las estimaciones apuntan a un importante aumento de la pobreza, el abandono escolar o la violencia que sufre la infancia. En este sentido, la inseguridad laboral y económica asociada a la pandemia estaría provocando un aumento del trabajo infantil, la explotación sexual de niñas y adolescentes, el embarazo adolescente y el matrimonio infantil. “Las decisiones que tomen ahora los adultos en la gestión de esta crisis tendrán un impacto en el presente y en el futuro de millones de niños y niñas”, señala Arbore. “Ellos y ellas han demostrado a lo largo de la pandemia que son los primeros en cumplir las medidas. Tienen mucho que aportar y por eso hay que escucharlos”.

La ONG recuerda que los avances que se han hecho durante los últimos 30 años para mejorar la vida y el bienestar de los niños y niñas están en riesgo. Por eso, considera que hay que actuar cuanto antes para revertir esta situación y que se debe implicar a la infancia en la toma de decisiones ya que nadie mejor que ellos sabe lo que ha significado la pandemia de la COVID-19 en sus vidas.

 

Sobre Educo :

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo, centrada en la educación y la protección de la infancia, que actúa en 14 países mediante proyectos en los que participan más de 800.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.