Educo Bolivia, ante la movilización de un grupo de madres y padres de la Unidad Educativa Piloto Intervida (UEPI) y las afirmaciones vertidas públicamente en dicha movilización, aclara lo siguiente:

  1. Educo es una institución que tiene entre sus principales objetivos la defensa y la promoción de los derechos y el bienestar de la niñez y adolescencia. Por consiguiente, todas sus acciones se enmarcan en la premisa de contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en Bolivia, entre ellos las y los estudiantes de la UEPI.

  2. El uso y administración del terreno y de la actual infraestructura en la que funciona la Unidad Educativa Piloto Intervida (UEPI) están siendo coordinados con las instancias estatales correspondientes, como el Ministerio de Educación, con la condición de preservar el funcionamiento del establecimiento educativo.

  3. No está considerada, ni se está procediendo a la venta de la Unidad Educativa.

  4. Como es de conocimiento público, las instancias educativas estatales son las únicas que tienen la competencia para autorizar o denegar el funcionamiento de las unidades educativas; de ninguna manera podría hacerlo ni es la intención de una entidad como la nuestra. Al contrario, siempre se ha brindado y se continúa dando el apoyo a la UEPI dentro de nuestras posibilidades y más allá de nuestra tuición.

  5. El terreno colindante a la unidad educativa no es parte de la infraestructura educativa de la UEPI. Este terreno colindante no está en venta y su uso también está siendo coordinado con el Ministerio de Educación y otras instancias competentes para fines que beneficien a muchas más niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el municipio de El Alto.

  6. Educo espera resolver esta controversia en el marco del diálogo fraterno y la transparencia que siempre ha tenido con la comunidad educativa de la Unidad Educativa Piloto Intervida y con los representantes de las instancias estatales competentes; y hace un llamado para evitar campañas de desinformación que van en desmedro no solo de nuestra institución sino, sobre todo, de la misma comunidad educativa.

La Paz, 20 de septiembre de 2021.