Programa: «Fortalecer sistemas integrales de protección de niños, niñas y adolescentes ante la trata y tráfico con fines de explotación sexual comercial, contribuyendo al ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia”

Objetivos:

La evaluación intermedia de género se referirá al período 1 de marzo de 2019 al 31 de marzo de 2021, teniendo como objetivos:

  • Evaluar la pertinencia de la estrategia de género elaborada en cuanto a los objetivos y resultados planteados por el Programa y su correcta vinculación en el abordaje de las temáticas Trata de Personas y VSC.
  • Evaluar la eficiencia en la transversalización del enfoque de género en los contenidos y las acciones implementadas en el Programa.
  • Evaluar el avance en la transferencia del enfoque de género definido en el Programa a cada una de las Organizaciones Socias Locales (OSL) implementadoras.
  • Evaluar el nivel de apropiación de los contenidos implementados en cuanto a prevención de violencia basada en género y relaciones equitativas de género en la población destinataria, especialmente en NNA.
  • Identificar y validar las lecciones aprendidas, las buenas prácticas y las innovaciones que pudieran haberse implementado en el marco del Programa en cuanto al enfoque de género.
  • Proporcionar recomendaciones realizables con respecto a la intervención del Programa, en cuanto a la transversalización del enfoque de género definido, así como la estrategia de género elaborada.

La evaluación proporcionará evidencia de los procesos implementados a nivel del Programa con las OSL y de los resultados obtenidos; esclareciendo las conexiones implícitas en el rol particular del asocio en términos de apoyo programático y trabajo de coordinación que facilitan o dificultan el logro de resultados de implementación de la perspectiva de género.

Perfil del equipo evaluador:

La evaluación de medio término será realizada por una firma consultora (sociedades comerciales o empresas unipersonales) o un equipo de consultores con experiencia en trabajos similares, que estarán bajo la conducción y supervisión de un consultor principal.

Criterios para consultores/as

Consultor/a principal (jefe/a del equipo): Profesional en Ciencias Sociales (Sociología, Ciencias Políticas o ramas afines). Experiencia elaboración de líneas de base, evaluaciones en áreas sociales y de género.

Especialista en género: Especialista en Género, con conocimientos y experiencia en la aplicación transversal del enfoque de género en proyectos y conocimiento sobre el enfoque de masculinidades.

El conocimiento en temáticas de Trata de Personas y/o VSC se considera un valor agregado.

Personal de apoyo para el análisis de datos: Profesional en Estadística o Economía, con experiencia de 3 años en análisis estadístico, probabilístico y muestreo, manejo de bases de datos y análisis de indicadores.

Todos los integrantes del equipo deberán contar con conocimientos generales del enfoque de desarrollo basado en derechos, género y protección de niñas, niños, adolescentes, y mujeres, además de capacidad en investigación cuantitativa, cualitativa y revisión documental.

Presentación de propuestas:

La fecha límite para la presentación de ofertas es el 20 de noviembre de 2020 a hrs. 17:00.

La recepción de propuestas de realizará de forma virtual para lo cual se deberá presentar una carpeta comprimida con los siguientes documentos:

Carta de presentación de propuesta.

Documentación legal y administrativa (para el caso de firmas consultoras). En caso de documentos con una extensión mayor a una página, solo se requiere se envíe la copia de la carátula de este. Copia del NIT es imprescindible

Propuesta técnica: Esta presentará en más detalle lo planteado en el presente documento y contendrá lo siguiente:

  • El diseño metodológico a aplicar en la evaluación y que herramientas se pretenden emplear, cómo se recolectarán los datos, como se procesará y analizará la información y quienes lo harán.
  • La conformación del equipo y las hojas de vida (no documentado) según lo solicitado en el punto 9 (presentando de manera precisa la formación y experiencia de los integrantes del equipo evaluador).
  • La descripción de la capacidad operativa del proponente para conducir el estudio en el área geográfica establecida.
  • Cronograma tentativo de la consultoría, considerando la revisión y aprobación de cada uno de los productos.
  • Cualquier innovación o valor agregado no contemplado en los presentes términos de referencia pero que contribuyan a mejorar la calidad de la evaluación.

Propuesta económica, incluyendo impuestos de ley, gastos de desplazamiento, actividades, materiales, etc.

Las propuestas deberán ser enviada al correo electrónico info@educo.org con la referencia «EVALUACIÓN INTERMEDIA EXTERNA ESPECÍFICA DE GÉNERO PROGRAMA TEJIENDO REDES SEGURAS – PROTEJERES” en el asunto del correo. No se recibirá documentación física en oficinas.

Todos los datos personales y documentación serán tratados de forma confidencial y solo los equipos seleccionados serán contactados.

Solicite los Términos de Referencia al correo:  info.bolivia@educo.org

Fundación Educación y Cooperación se compromete a no realizar ningún tipo de discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social, fomentando la igualdad de oportunidades. 

TELÉFONOS DE OFICINA

 (+591) 291 68 85

(+591) 279 9201

ESTAMOS EN:

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS:

Trabajamos con niñas, niños y su entorno para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar.

Un mundo donde todas las niñas y los niños disfrutan plenamente de sus derechos y de una vida digna.

Compromiso social, equidad y respeto.

Participación, no discriminación, transparencia y dinamismo.