Puesta en escena «Kusisita»

Más de 500 mujeres, pertenecientes a clubes de madres, fueron invitadas a presenciar dos obras “Kusisita” y “Deja vú”, presentadas en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, el pasado 30 de abril. Esta función especial, estuvo auspiciada por la Fundación Centro de Cultura Popular (FCCP) y la Fundación Educación y Cooperación (Educo) en el marco de sus acciones conjuntas de sensibilización masiva para la prevención de violencia hacia mujeres, niñas y niños.

Platea llena en el Teatro Municipal

Ambas obras fueron puestas en escena por el elenco Kory Warmis, conformado por madres de familia y mujeres comerciantes de la ciudad de La Paz, algunas de ellas acompañadas de sus hijas e hijos.  La organización, dirección y textos estuvieron a cargo de dos reconocidos y experimentados artistas nacionales, Erika Andia y Freddy Chipana. En la interpretación se abordan, desde diferentes perspectivas, las temáticas de violencia de género, trata y tráfico de personas, vulneración de derechos de niños y niñas, entre otros temas sensibles arraigados a la cultura boliviana.

Las diferentes situaciones escenificadas provocaron entre las espectadoras fuertes reacciones, que fueron de la risa al llanto, probablemente generando en algunos casos, la autoidentificación con alguna vivencia o característica de uno o varios de los personajes, muy bien logrados por actrices y actores de diferentes edades.

Este tipo de actividades buscan promover la reflexión sobre diversas situaciones de violencia que se suscitan en nuestro medio y, como menciona Roxana Roca directora de FCCP, también se convierte en un espacio de “terapia grupal” o de sanación para muchas de las mujeres asistentes ya que también las sensibiliza y orienta para prevenir la violencia hacia sus hijas e hijos.

Es así que ambas instituciones, FCCP y Educo, mantienen su compromiso con el ejercicio de los derechos y continuarán desarrollando sinérgicamente otras actividades informativas, educativas y de sensibilización con estos grupos de mujeres y fortaleciendo las capacidades de las lideresas de estos grupos, denominadas promotoras, para dar sostenibilidad y ampliar las acciones que contrarresten los ciclos de violencia y promuevan la generación de entornos seguros para niñas, niños y mujeres.

Roxana Roca, directora FCCP, agradece al elenco y saluda a las asistentes