DÍA MUNDIAL CONTRA

LA TRATA DE PERSONAS

dia mundial contra la trata

«CONSTRUIR UN PRESENTE Y UN FUTURO SIN TRATA ES UNA TAREA CONJUNTA»

30 DE JULIO

¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

Es un DELITO que consiste en:​

de PERSONAS para su posterior EXPLOTACIÓN. ​

Esto ocurre mediante el engaño, la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

LA TRATA DE PERSONAS EN CIFRAS

0
millones de víctimas de trata de personas en el mundo
0
% de víctimas captadas son explotadas laboralmente
0
% de víctimas captadas son explotadas sexualmente
0
% víctimas explotación sexual son mujeres y niñas

Fuente: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC)

FINES DE LA TRATA DE PERSONAS

fines de la trata de personas

ETAPAS IDENTIFICATIVAS EN LA TRATA DE PERSONAS

Etapas de la trata de personas

MODALIDADES DE CAPTACIÓN

Las redes criminales de trata utilizan diversas modalidades de captación:​

LA CRISIS SANITARIA POR EL COVID-19 AUMENTA LA VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS Y EL RIESGO ANTE LA TRATA

RIESGOS DE LA EXPLOTACIÓN EN LÍNEA

En estos momentos de crisis sanitaria, el Internet y las redes sociales se han vuelto elementos clave para la comunicación, la educación y el trabajo.

Pero, también se convierten en espacios utilizados con malas intenciones por adultos “violentadores” que aprovechan la mayor presencia de adolescentes en las redes sociales para comenzar con un proceso de enganche, seducción y captación.

La cantidad de imágenes de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes que circulan en Internet ha alcanzado niveles sin precedentes. 

La incursión y la información que niñas, niños y adolescentes comparten está siendo aprovechada a mayor escala por redes criminales de trata y explotación.

INCREMENTO DE VULNERABILIDADES Y DE FACTORES DE RIESGO

Según la UNODC, las medidas tomadas para disminuir la propagación de la COVID-19 han expuesto a las víctimas de trata de personas a mayor explotación y han limitado su acceso a servicios esenciales.

Por otra parte, el confinamiento, las limitaciones laborales y los recortes en presupuestos están teniendo un impacto negativo, y a menudo peligroso, en las vidas de muchas personas en situación de vulnerabilidad. Esto significa que las redes criminales de trata pueden aprovecharse de estos grupos, que han perdido su fuente de ingresos.

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE TRATA

0
% de las víctimas de todo el mundo son niñas y niños
0
% de niñas y mujeres captadas son explotadas sexualmente
0
% de los niños captados son para la explotación laboral

Fuente: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC)

NIÑAS Y MUJERES SON LAS MÁS VULNERABLES ANTE LA TRATA DE PERSONAS

En los últimos 15 años, las mujeres y niñas representan más del 70% de las víctimas de trata a nivel global.​

En Sudamérica el ​82% de las víctimas son mujeres y niñas.

Fuente: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC)​

día mundial contra la trata

Existen Convenios, Protocolos Internacionales y leyes en diferentes países que deben prevenir y también sancionar el delito de trata de personas que constituye una violación grave de la dignidad, libertad e integridad física y emocional de las personas. Asimismo, los Estados tienen la obligación de prestar atención y seguridad a las víctimas.

La sociedad en su conjunto también es corresponsable de la protección y atención de la niñez y adolescencia ante los riesgos de la trata de personas y es importante denunciar, tomar acción y formar a las nuevas generaciones en el respeto y la empatía.

EN EDUCO TRABAJAMOS EN CONTRA

DE LA TRATA DE PERSONAS

EDUCO Y SU COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN

Desde hace algunos años, Educo impulsa actividades orientadas a la sensibilización y prevención de la trata de personas. En Bolivia, tenemos experiencia en cuanto a prevención de la trata con fines de explotación sexual. Junto a la Fundación Munasim Kullakita contribuimos a la atención de sobrevivientes, principalmente niñas y adolescentes.

En Centroamérica, abordamos la temática con un enfoque de prevención dirigida a adolescentes y relacionada con los altos índices de migración y los riesgos que conlleva.

TEJIENDO REDES SEGURAS

Educo en Bolivia, con el apoyo de la Cooperación Española, y en alianza con el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local, la Fundación Munasim Kullakita y la Fundación Estrellas en la Calle, ejecuta el Programa Tejiendo Redes Seguras (Protejeres) que tiene el objetivo de contribuir a la lucha contra la trata de personas y violencia sexual comercial a partir del fortalecimiento de sistemas integrales de protección de la niñez y adolescencia.

Protejeres realiza acciones de sensibilización, información, capacitación, prevención y atención, siendo su principal población destinataria, niñas, niños y adolescentes. Promoviendo la conformación y coordinación con comités locales comunitarios, instancias públicas especializadas en la temática, aliados privados y de cooperación.

CONFÍO

Educo, junto con ChildFund Alliance, ejecuta el proyecto CONFÍO financiado por el Gobierno de Canadá, para prevenir la migración irregular de niñas, niños y adolescentes en Centroamérica y México. Participan alrededor de 237.000 jóvenes para contribuir a minimizar su exposición a la trata.

CONSTRUYENDO UN PRESENTE Y UN FUTURO BASADO EN DERECHOS

El desafío es enorme, requiere fuerza, convicción e impulso y, por eso, es preciso generar alianzas entre personas e instituciones para construir y desarrollar sociedades  comprometidas, vigilantes y protectoras, en las que se cumplan a plenitud los derechos de niñas, niños y adolescentes. Ese es el compromiso del equipo de Educo.

Miembros de ChildFund Alliance

Una de las principales coaliciones internacionales de ONG centrada en la protección de la infancia y presente en los cinco continentes.

CONOCE CHILDFUND