Programa: «Fortalecer sistemas integrales de protección de niños, niñas y adolescentes ante la trata y tráfico con fines de explotación sexual comercial, contribuyendo al ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia”

Objetivos:

La evaluación de medio término se referirá al período 1 de marzo de 2019 al 31 de marzo de 2021, teniendo como objetivos:

  • Valorar la situación actual del contexto en el que se enmarca el Programa, así como de las hipótesis formuladas, analizar la pertinencia de su diseño y de sus estrategias.
  • Evaluar los procesos y estrategias implementadas.
  • Evaluar los efectos y desviaciones que se dieron en la ejecución.
  • Medir el grado de avance en el cumplimiento de los resultados y objetivos, además de realizar un análisis comparativo con el estudio de Línea de Base, identificando los problemas o limitantes que afectaron la implementación.
  • Establecer conclusiones y recomendaciones, así como identificar logros, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Asimismo, se espera obtener recomendaciones y orientaciones sobre:

  • Los procesos de incidencia y coordinación en los distintos componentes del Programa.
  • Los procesos de fortalecimiento institucional.
  • Los procesos de participación de la población priorizada y rendición de cuentas implementados.
  • Los procesos para garantizar la transversalización de propiedades horizontales (género, medio ambiente e interculturalidad).
  • La calidad y la utilidad de las asistencias técnicas, fortalecimiento de capacidades y modelos puestos en marcha.

Por otra parte, a través de la evaluación se deberá identificar posibles desviaciones en el diseño, en la ejecución y en los resultados, así como propuestas relacionadas con la adecuación de los diferentes componentes del Programa al contexto actual que permitan ajustar las necesidades, intereses y expectativas de la intervención. Todo ello será la base documentada, bajo el enfoque de gestión por resultados, sobre la que se podrán realizar los correspondientes ajustes en las planificaciones futuras.

Perfil del equipo evaluador:

La evaluación de medio término será realizada por una firma consultora (sociedades comerciales o empresas unipersonales) o un equipo de consultores con experiencia en trabajos similares, que estarán bajo la conducción y supervisión de un consultor principal.

Criterios para consultores/as

 Consultor principal (jefe del equipo): Profesional en Ciencias Sociales o Económicas con postgrado en monitoreo y evaluación de proyectos sociales y/o políticas públicas, además de experiencia general de al menos 10 años, y experiencia específica de 5 años en:

  • Desarrollo e implementación de estudios de líneas de base y evaluaciones en áreas sociales.
  • Formulación, seguimiento y/ o evaluación de programas y proyectos financiados por organismos de cooperación internacional.
  • Al menos 3 trabajos relacionados a evaluación de programas y/o proyectos sociales.

Consultor secundario: Profesional en Ciencias Sociales o Económicas con postgrado en políticas públicas y/o monitoreo y evaluación de proyectos sociales, experiencia general profesional de al menos 8 años, y experiencia específica de 3 años en:

  • Desarrollo e implementación de estudios de líneas de base y evaluaciones en áreas sociales.
  • Manejo de metodologías de estudios cualitativos y cuantitativos.
  • Al menos 2 trabajos relacionados a evaluación de programas y/o proyectos sociales (preferentemente con organismo de cooperación internacional).

 Analista de datos: Profesional en Estadística o Economía, experiencia profesional de al menos 8 años, y con experiencia de 3 años en:

  • Análisis estadístico, probabilístico y muestreo.
  • Métodos y metodologías de recolección de datos.
  • Manejo de bases de datos y análisis de indicadores.
  • Al menos 3 trabajos relacionados a evaluación de programas y/o proyectos sociales.

Todos los integrantes del equipo deberán contar con conocimientos generales del enfoque de desarrollo basado en derechos, género y protección de niñas, niños, adolescentes, y mujeres, además de capacidad en investigación cuantitativa, cualitativa y revisión documental.

Presentación de propuestas:

La fecha límite para la presentación de ofertas es el 20 de noviembre de 2020 a hrs. 17:00.

La recepción de propuestas de realizará de forma virtual para lo cual se deberá presentar una carpeta comprimida con los siguientes documentos:

Carta de presentación de propuesta.

Documentación legal y administrativa (para el caso de firmas consultoras). En caso de documentos con una extensión mayor a una página, solo se requiere se envíe la copia de la carátula de este. Copia del NIT es imprescindible.

Propuesta técnica: Esta presentará en más detalle lo planteado en el presente documento y contendrá lo siguiente:

  • El diseño metodológico a aplicar en la evaluación y que herramientas se pretenden emplear, cómo se recolectarán los datos, como se procesará y analizará la información y quienes lo harán.
  • La conformación del equipo y las hojas de vida (no documentado) según lo solicitado en el punto 9 (presentando de manera precisa la formación y experiencia de los integrantes del equipo evaluador).
  • La descripción de la capacidad operativa del proponente para conducir el estudio en el área geográfica establecida.
  • Cronograma tentativo de la consultoría, considerando la revisión y aprobación de cada uno de los productos.
  • Cualquier innovación o valor agregado no contemplado en los presentes términos de referencia pero que contribuyan a mejorar la calidad de la evaluación.

Propuesta económica, incluyendo impuestos de ley, gastos de desplazamiento, actividades, materiales, etc.

Las propuestas deberán ser enviada al correo electrónico info@educo.org  con la referencia «EVALUACIÓN DE MEDIO TÉRMINO PROGRAMA TEJIENDO REDES SEGURAS – PROTEJERES en el asunto del correo. No se recibirá documentación física en oficinas.

Todos los datos personales y documentación serán tratados de forma confidencial y solo los equipos seleccionados serán contactados.

Solicite los Términos de Referencia al correo:  info.bolivia@educo.org

Fundación Educación y Cooperación se compromete a no realizar ningún tipo de discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social, fomentando la igualdad de oportunidades. 

TELÉFONOS DE OFICINA

 (+591) 291 68 85

(+591) 279 9201

ESTAMOS EN:

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS:

Trabajamos con niñas, niños y su entorno para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar.

Un mundo donde todas las niñas y los niños disfrutan plenamente de sus derechos y de una vida digna.

Compromiso social, equidad y respeto.

Participación, no discriminación, transparencia y dinamismo.