Cátedra Libre, Mgr. Erasmo Mamani, Educo Bolivia.

Educo estuvo presente en la 6ta sesión de la cátedra libre sobre derechos de la niñez y adolescencia que se llevó a cabo ayer, 18 de septiembre, en la ciudad de La Paz.  Estas sesiones fueron organizadas por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana.

El expositor, Mgr. P. Erasmo Mamani, especialista en Educación de Educo Bolivia, hizo mención a las convenciones internacionales y al marco normativo nacional que orientan y definen los derechos que tiene la niñez y adolescencia, haciendo énfasis en el derecho a la educación que se constituye en un derecho humano fundamental desde el momento del nacimiento.  Asimismo, presentó el enfoque de derechos que Educo aplica en los proyectos que promueve en favor de la infancia y adolescencia en el país, en las tres dimensiones: derecho a la educación, derecho en la educación y el derecho a través de la educación.

Durante la exposición, se puntualizó sobre la atención y educación de la primera infancia (AEPI), ya que los primeros años de vida se constituyen en una etapa fundamental para el desarrollo físico, emocional y social. Sin embargo, se ha constatado que la primera infancia ha recibido escasa prioridad en términos de acceso y desarrollo de servicios de calidad, situación que se agrava cuando se considera la franja etaria comprendida entre los 0 y 3 años.

Por ello, la recomendación final, basada en un estudio reciente de la CLADE, la OMEP y EDUCO a nivel latinoamericano, estuvo principalmente dirigida hacia la importancia de promover una mejor comprensión sobre la necesidad de generar adecuadas condiciones políticas y sociales enfocadas a la primera infancia y, en general, a fortalecer la implementación y seguimiento de las políticas educativas. Al finalizar, se tuvo una ronda de comentarios y preguntas de los asistentes, con el correspondiente agradecimiento al expositor.

Cátedra Libre – Derecho a la Educación

 

______________________

 Sobre Educo

Educo es una ONG global de cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria con más de 25 años de experiencia que actúa en 13 países a favor de la infancia y la defensa de sus derechos, y en particular el derecho a una educación igualitaria y de calidad. Trabajamos con niñas, niños y sus comunidades para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y su bienestar. Queremos construir un mundo donde todos disfrutemos plenamente de nuestros derechos y de una vida digna.