Periodistas de Oruro reciben la “Guía Educo para entrevistar a niñas, niños y adolescentes, con enfoque de derechos”

El pasado 16 de agosto, se tuvo un espacio con periodistas de diferentes medios de comunicación de Oruro, en el cual se abordaron dos temas desde Educo: el uso de la terminología adecuada al momento de referirse a niñez e infancia y también algunos consejos para realizar entrevistas a niños, niñas y adolescentes, que consideren el enfoque de derechos. Esto se realizó en el marco de las charlas informativas que lleva adelante Aldeas Infantiles SOS.

En una primera parte, se compartieron los principales lineamientos de la Política de Protección y Buen Trato hacia niños, niñas y adolescentes, de Educo.  Luego, se analizaron ejemplos de titulares, de fragmentos de notas periodísticas y de reportajes, nacionales e internacionales; allí se pudo evidenciar que muchas veces se utilizan términos inadecuados al momento de referirse a niñez o adolescencia. Por ello, en el marco de las principales normativas que protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes, se sugirieron alternativas de términos apropiados, con su correspondiente explicación.

Más adelante se presentó la “Guía Educo para entrevistar a niñas, niños y adolescentes con enfoque de derechos”, herramienta desarrollada desde Educo como un aporte a la importante labor que cumplen comunicadores y periodistas, brindando pautas útiles y prácticas que consideren los derechos de la niñez y adolescencia al momento de realizar entrevistas, notas informativas o de presentar imágenes relacionadas con niñez y adolescencia. Finalmente se hizo entrega de los materiales, cartilla y libreta de la Guía, los cuales tuvieron una muy buena recepción entre los asistentes.

___________________________________________________

Sobre Educo

Educo es una ONG global para el desarrollo y la acción humanitaria que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos. Como miembro de ChildFund Alliance, trabajamos en más de 60 países en todo el mundo. Esta alianza beneficia a más de 14 millones de niños y niñas y sus familias para salir de la pobreza y crear soluciones sostenibles que protegen y promueven sus derechos y bienestar.