Este día, cuando estamos a 6 meses para que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas cumpla su 30 aniversario, Educo una ONG internacional de derechos de la infancia, busca trabajar de la mano con la sociedad civil para sumar esfuerzos en la lucha por el cumplimiento de los derechos de la infancia. Los periodistas, comunicadores y medios son aliados fundamentales en ese camino por lograr el bienestar de la niñez y adolescencia.

Educo publica este día un Kit formativo sobre coberturas de prensa dirigidas a niñez y adolescencia, con el objetivo principal de que los periodistas puedan informar con un enfoque basado en derechos humanos sobre aquellos temas relacionadas con la infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ratificado de toda la historia. 196 Estados parte la han ratificado, solamente en el caso de Estados Unidos siguen siendo solo signatarios.

La CDN integra dentro de su contenido el papel de los periodistas y medios en el cumplimiento de los derechos de la infancia y expone su rol fundamental por medio de la difusión de información respetuosa de sus derechos fundamentales, como expone el artículo 17 inciso e: “Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos 13 y 18”.

Asimismo, en consecuencia con los 4 principios de la Convención que son: el interés superior del niño, la no discriminación, la participación infantil y el derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo, Educo ha creado un Kit para medios de comunicación con el fin que sirva de guía y reflexión en el ejercicio periodístico dirigido hacia la niñez y adolescencia.

“Una cobertura periodística coherente con los derechos humanos y los derechos de la infancia requiere conocimiento, compromiso, responsabilidad y gestión ética por parte de periodistas. Informar de manera responsable acerca de niñas, niños y adolescentes es fundamental si queremos visibilizar su situación y promover su participación de manera significativa. Sin embargo, un enfoque inapropiado podría conllevar una violación de sus derechos”, declara Laurence Cambianica, especialista en Protección Infantil de Educo.

La guía que Educo ofrece a los periodistas incluye el antes, durante y después de la recopilación de testimonios de niñas, niños y adolescentes para los medios de comunicación. El respeto, el consentimiento y el riesgo son los tres elementos clave a los que atenerse. También es clave que los jóvenes sepan cómo se utilizará la información que proporcionan y su imagen en los medios de comunicación, y que se les presentará de manera empoderada. Mantener la confidencialidad de los datos personas de los niños y de su familia es algo crucial, especialmente para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

“Cualquier niña, niño o adolescente tiene derecho a expresar su opinión y a ser escuchado, de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo. La participación de niñas, niños y adolescentes debe hacerse en un ambiente en el que prime el respeto y la igualdad de condiciones”, explica Laurence Cambianica.

El 20 de noviembre de 1989, los Gobiernos, líderes religiosos, ONG y otras instituciones aprobaron el texto final del tratado. Para celebrar las tres décadas transcurridas, la ONU ha organizado actividades a lo largo del año 2019 con el fin de animar a los Gobiernos a renovar su compromiso con la Convención y a poner a los derechos de la infancia en el primer plano de sus agendas nacionales.

En esa misma línea en Educo instamos a los medios de comunicación a sumarse a este compromiso global por los derechos de la niñez y adolescencia, es innegable que su compromiso y acción social contribuirá tangiblemente en la generación de una sociedad más responsables y comprometidas con el bienestar y vida digna de la niñez y adolescencia.

Sobre Educo:
Somos una ONG global de cooperación para el desarrollo y acción humanitaria que actúa a favor de la infancia y la defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación de calidad. Trabajamos en países de América, Asia, África y Europa con niñas, niños, adolescentes y sus comunidades para promover sociedades más justas y equitativas que garanticen sus derechos y su bienestar.

Enlace de descarga del kit de medios:
http://www.educo.org/descarga/MEDIA_KIT_ESP.zip