Gran expectativa e importante asistencia se tuvo, el pasado 9 de mayo, a raíz de la presentación del estudio “Niñez y adolescencia con discapacidad en el municipio de La Paz. Percepciones sobre las potencialidades y brechas de la inclusión educativa y social”, impulsado por la Fundación Machaqa Amawta (FMA), Educo y el Ayuntamiento español Getxo. En la ocasión, se contó con la asistencia de más de 120 personas, entre representantes de entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, personas con discapacidad y sus familias, así como otros profesionales que trabajan en la temática.

En un primer momento se tuvo la participación de cinco panelistas, Martha Saico y Mercedes Vargas de FMA, Lorenzo Leonelli de Educo, Marcela Morales madre de persona con discapacidad y Freddy Gutiérrez, persona con discapacidad. En un segundo momento, participaron como comentaristas el Dr. Javier Salguero del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Dr. Edwin Soto M., del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad.

Cada uno de las y los expositores, desde diferentes ópticas y vivencias, resaltó la importancia del estudio ya que aporta información cuantitativa y cualitativa sobre la situación de personas con discapacidad, pero particularmente se constituye en un medio que visibiliza los avances pero también muchas de las dificultades y limitaciones que enfrentan cotidianamente las personas con discapacidad, así como los estereotipos y desconocimiento que existen en la sociedad paceña sobre temas fundamentales como inclusión, comunicación y derechos relativos a la discapacidad.

El estudio, además de presentar la síntesis de los hallazgos a partir de encuestas y grupos focales, incluye un capítulo con las principales conclusiones y recomendaciones orientadas principalmente hacia la necesidad de cambios para que, como menciona el documento, “las niñas niños y adolescentes con discapacidad pasen de ser sujetos de necesidades, a ser sujetos con capacidades para ejercerlos”.  Para ello, se requiere la co-participación de toda la sociedad en su conjunto, desde sus roles y alcances; el Estado, desde sus diferentes niveles, como garante de derechos y generador de políticas que favorezcan a estos grupos, la comunidad, las organizaciones sociales, las entidades no gubernamentales y privadas, así como a las familias y los medios de comunicación, generando entornos sensibles e inclusivos.

El estudio incorpora un apartado sobre normativa internacional y nacional, un glosario de términos y propuestas concretas de acciones que podrían impulsarse en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Para que este estudio pueda ser ampliamente difundido, se cuenta con un documento completo, con la síntesis del estudio, con una versión magnética y en video, así como también con una versión en sistema braille.  Cabe mencionar que, como corresponde, durante todo el evento se tradujeron simultáneamente las exposiciones al lenguaje de señas.

Al finalizar el evento, se distribuyeron los materiales entre todos los asistentes; estos documentos seguirán siendo socializados a través de diferentes medios, por la Fundación Machaqa Amawta y Educo.