Las niñas y niños tienen derecho a vivir y desarrollarse en ambientes seguros y protectores, desde el hogar, donde deben crecer en medio de afecto y protección, continuando en la escuela, los parques y las calles. Para que esto se cumpla, todos y todas estamos llamados a garantizarles una Comunidad Protectora.

Una comunidad protectora es aquella en la que cada uno de sus miembros asume la responsabilidad de organizarse, vigilar, proteger y denunciar cualquier situación que ponga en riesgo a niñas y niños, no sólo a los propios, sino al del vecino, al de la escuela.

La ausencia de comunidades protectoras pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes y los convierte en posibles víctimas de innumerables formas de violencia.

Estas comunidades desarrollan acciones como:

  • Establecer medidas de cuidado y protección que comienzan en el hogar.
  • Coordinar e implementar acciones que apoyen y promuevan el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Desarrollar acciones de apoyo y fortalecimientos a las familias desde las comunidades de las que son parte.
  • Generar conciencia e involucramiento para identificar y disminuir las situaciones de riesgo que pudieran existir en nuestra comunidad.

Todos y todas, padres, madres, educadores, vecinos/as, caseritas, choferes, policías, comunicadores, trabajadores, estudiantes, autoridades, desde nuestro rol en la comunidad, debemos tomar acciones inmediatas y coadyuvar en la creación de comunidades protectoras para que nuestra niñez y adolescencia puedan gozar de una vida plena y segura.

Crédito de las imágenes:

https://pixabay.com

TELÉFONOS DE OFICINA

 (+591) 291 68 18

 (+591) 291 68 11

(+591) 275 18 12

ESTAMOS EN:

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS:

Trabajamos con niñas, niños y su entorno para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar.

Un mundo donde todas las niñas y los niños disfrutan plenamente de sus derechos y de una vida digna.

Compromiso social, equidad y respeto.

Participación, no discriminación, transparencia y dinamismo.