Ante la situación de aproximadamente 2.000 niños y niñas que han sido separados de sus familias en la frontera de Estados Unidos, producto de política migratoria denominada “Tolerancia cero”, Educo, exige el respeto y cumplimiento de los derechos de niñas y niños en situación de migración y demanda que las autoridades respectivas tomen las medidas necesarias para que, aquellos que han sido separados de sus familias, puedan volver a reunirse de forma inmediata con sus padres, madres y familiares.

Según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, de los 2.324 niños y niñas que han sido separados de sus familias y recluidos en 100 centros de internamiento, la mayoría de ellos proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Aun cuando la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, en días pasados, pone fin a esta medida no incluye medidas concretas para los niños y niñas que ya han sido separados de sus padres y madres obligándolos a permanecer en una situación de vulneración de derechos.

En este sentido, Educo demanda que:

  • Se tomen acciones inmediatas para agilizar la reunificación familiar de las niñas y niños afectadas por la separación.
  • Toda acción o política migratoria que un estado pueda asumir priorice el interés superior del niño y garantice que toda medida respete los derechos de niñas y niños en cualquier situación.

Mostramos nuestra preocupación por cómo afecta a la infancia la política de “Tolerancia Cero” del gobierno estadounidense, que ha utilizado la separación de padres y madres indocumentados de sus hijos e hijas como una sanción para las personas que intentan migrar irregularmente a dicho país, sin considerar el impacto que esto genera en la niñez y como puede afectar su futuro.

La responsable de Protección de Educo, Laurence Cambianica, afirma que “además de los traumas que han sufrido los niños y niñas durante el viaje desde sus países, la separación de sus familias los expone a un trauma emocional aún más fuerte que puede tener consecuencias a medio y largo plazo”.

Asimismo, demandamos que la nueva propuesta de eliminar los procesos judiciales y proceder a una expulsión inmediata de personas en situación de migración irregular, no vulnere aún más los derechos de la infancia implicada.

Cambianica recuerda que “la familia es el primer entorno estable y de amor de los niños y niñas. Les da seguridad emocional, lo que les ayuda a regular las posibles situaciones de estrés. Si separamos a los hijos e hijas de sus progenitores y familiares, este hecho puede tener un fuerte impacto negativo en su salud y su desarrollo emocional y cognitivo”.

FOTO: www.lavanguardia.com

TELÉFONOS DE OFICINA

 (+591) 291 68 18

 (+591) 291 68 11

(+591) 275 18 12

ESTAMOS EN:

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS:

Trabajamos con niñas, niños y su entorno para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar.

Un mundo donde todas las niñas y los niños disfrutan plenamente de sus derechos y de una vida digna.

Compromiso social, equidad y respeto.

Participación, no discriminación, transparencia y dinamismo.